Hola mascoter@s, queremos daros la bienvenida una vez más a nuestro rincón informativo, esta vez queremos hablar de la ansiedad por separación en los perros y para empezar te comentamos algunas cosas de utilidad, no te vayas y sigue leyendo.
¿Qué es la ansiedad por separación?
Actualmente este término es algo que esta debatiéndose y es que muchos lo utilizan para englobar todo tipo de problemas de comportamiento canino, pero expertos en la materia quieren que esto deje de ser así argumentando que, la ansiedad por separación se hace presente cuando existe un apego excesivo del perro al humano, es decir, cuando el perro busca constantemente estar con alguien de la casa. Para referirse a otros problemas de ansiedad en perros, se debería buscar términos alternativos, y si bien esto es algo que aún está en debate, lo único en lo que todos los expertos coinciden es que, detrás de todos esos malos comportamientos, hay un estado de ansiedad por parte del can.
Cuando en este artículo hablamos de ansiedad por separación, nos referimos a todos aquellos problemas de ansiedad que muestran los perros al quedarse solos en casa.
La ansiedad por separación afecta a un 15% de los perros, cosa que vas a entender enseguida cuando te comentemos que, sus antecesores (los lobos) pasaban el 85% de su vida a un máximo de 50m de su manada, cosa que a nosotros nos resulta imposible de hacer ya que supondría estar 20hs diarias con ellos, todos los días de su vida.
¿Cómo diagnostico el problema?
Un can que tenga ansiedad mostrará entre otras cosas, un comportamiento destructor cuando lo dejemos solo en casa u otro lugar, pudiendo romper cosas del lugar (hasta las paredes), ruidos molestos (ladrar, aullar…), también podría vomitar, defecar y/o orinar y en algunos casos muestran varios de los síntomas mencionados a la vez.
Generalmente los perros con ansiedad por separación se ponen muy nerviosos cuando notan que la persona por la que sienten apego se marcha del hogar, poniéndose muy nerviosos y siguiéndolos por toda la casa. En algunos casos empiezan a vocalizar ruidos molestos antes de quedarse solos y se quedan deprimidos en algún rincón. Estos mismos dejan notar un gran nerviosismo cuando se vuelves a casa, saltando encima y en ocasiones ladrando desesperadamente.
En algunos casos los síntomas aparecen al rato de estar solos, en otros más severos se dejan ver desde el minuto uno y esto sucede por que el perro se anticipa a lo que va a pasar.
¿Cúal es la causa de la ansiedad?
Ay ay ay! Este es un asunto complicado y es que los motivos son tantos como razas de perros existen en el mundo, con esto queremos decir que todo va en relación del apego que tenga el can con el humano, la educación y costumbres que haya en el hogar, pero lo que si podemos decirte es que hay ciertos patrones que se repiten y quizás te sirvan de ayuda.
Hay ocasiones en las que los problemas de conducta aparecen por un cambio de horario, es decir si el perro esta acostumbrado a estar solo de 10 a 12 en esta franja horaria se portará bien, pero si su dueño cambia el horario y no vuelve a casa hasta las 14hs, será entonces cuando el perro empezará a desesperarse. En algunos perros la ansiedad por separación aparece cuando llegan a edad avanzada y sin ninguna razón aparente, simplemente se hacen mayores y no quieren separarse del que ha sido toda su vida el guía de “la manada”. También es cierto que los más propensos a padecer ansiedad por separación son aquellos que han sido abandonados, procedentes de perreras y protectoras o también aquellos que separaron muy pronto de su camada.
¿Qué puedo hacer yo?
Siempre os lo decimos, lo mejor es prevenir, pero, ¿Como?, pues intentando que el perro no esté demasiado pegado a sus dueños y acostumbrándolo a que se quede solo en casa, aunque os advertimos que no siempre puede evitarse el desarrollo del problema. Lo mejor es no decirle nada al perro al irnos de casa y al volver es aconsejable no mimarlo hasta que el can se haya calmado, de esta forma le mostramos que salir y entrar del hogar es una acción cotidiana y normal, que no merece excesiva atención ni festín. Una buena idea es proporcionarle una cama en un lugar tranquilo donde el perro se sienta seguro, y un rato antes de irnos le daríamos en su cama un juguete que le encante, lo mejor es que se pueda morder, así se entretendrá y no morderá las cosas de la casa.
¿Cómo se trata el problema?
Obviamente lo mejor es ponernos en contacto con profesionales del sector para que ellos diagnostiquen y traten el problema, ya que el hecho de que se orine o defeque en casa, por ejemplo, no siempre se debe por ansiedad dado a que existen otras posibles causas. Lo que si podemos decirte es que el tratamiento de este problema consiste en un cambio de conducta con pautas que te dará el profesional indicado, y una vez se inicie, no puedes dejarlo a medias y tendrás que hacer exactamente lo que te diga, ya que de no ser así, el perro tendrá picos de ansiedad y eso provocará que todo empeore. Es simple, solo haz lo que te diga el etólogo.
Una vez más esperamos haber sido de ayuda, un saludo muy grande a todos.