Perro Calor

Calooor!!! a quién no le gusta el veranito??, sol, playa, laargos paseos al anochecer, sí, el verano trae muchas cosas buenas, pero también otras que no lo son tanto y es que el calor también trae consigo un exceso de cansancio, golpes de calor, bajadas de tensión, deshidratasión y alguna que otra contraindicación. Lo mencionado anteriormente no solo afecta a los seres humanos, también afecta a nuestros amigos de 4 patas, por lo que hoy hablaremos de los problemas que les causa el verano, como evitarlos y algunos consejitos para solucionar algún problema que pueda causarles tanto calor.

¿Qué problemas puede ocasionarle el calor a mi perro?

Algunos de los problemas que le ocasiona el calor a nuestros perros puede volverse importante si no se atienen a tiempo, lo importante es estar siempre atentos y observar el comportamiento de nuestro can, de esta manera, ante cualquier problema que se presente podremos solucionarlo a tiempo. Te dejamos algunos de los problemas más comunes que le suele ocasionar el calor a nuestros canes.

  • Golpe de calor
  • Deshidratación
  • Quemaduras
  • Bajones de tensión
  • Vómitos y/o diarrea

calor y perro

Cositas que debes saber:

En verano nuestros perros padecen de forma distinta a nosotros el calor dado a que ellos no transpiran y la disipación del calor ya llevan a cabo de forma diferente. Los canes no sudas, sino que jadean y esa es su forma de enfriar el cuerpo cuando la temperatura corporal aumenta, sea por la temperatura ambiente o cuando hacen ejercicio. Por todo esto hay que procurar que nuestras mascotas hagan ejercicio en horas donde la temperatura ambiente sea la más fresca, pudiendo ser las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, evitando en todo caso el ejercicio al medio día debido a que podemos aumentar las probabilidades de que nuestro can sufra un golpe de calor. Éste consiste en un incremento abrupto de temperatura en los perros que son incapaces de controlar y pudiendo llegar a causarles la muerte. Los paseos moderados si que pueden llevarse a cabo durante cualquier hora del día, siempre y cuando controlemos el nivel de cansancio de nuestro peludito y obviamente llevemos con nosotros agua fresca para proporcionarle durante el paseo.

El uso de bozal o halter podría ser un problema muy importante, ya que la utilización de estos les impide jadear, por lo que la utilización debe ser limitada y controlada para ver el estado del perro. Otra situación que también podría causar problemas graves sin importar la raza, el tamaño o la edad del perro, es dejarlos dentro el coche ya que dejarlos ahí, aunque las ventanas estén un poco abiertas, pueden llegara ser mortal puesto que la temperatura dentro del coche incrementa de manera considerable.

sintomas-de-un-golpe-de-calor

Los perros deben tener siempre agua limpia y fresca, pero en épocas de calor esto cobra vital importancia, ya que la falta de agua podría provocarles deshidratación, es importante evitar que al cubo de agua no se el exponga al sol, ya que de ser así el agua se calienta y le hace mucho daño al perro. La deshidratación puede ser muy grave por lo que siempre es mejor tener cuidado y llevar un buen control de la cantidad de líquidos que ingiere nuestro perro y el estado de su agua. Ya que los perros pasan mucho calor, no es raro que en verano coman menos, esto se debe a que en esta temporada su requerimiento calórico es inferior que en invierno.

Todos los animales deben tener una casa, un techo o una cama, SIEMPRE A LA SOMBRA, para evitar la insolación y golpes de calor. En caso de que tu perro viva fuera de casa en una caseta, aparte de estar a la sombre, debe ser rociada con agua regularmente, tanto por dentro como por fuera, una media de tres veces al día, porque con el calor, las casetas hacen de horno, y elevan mucho la temperatura del interior, asique aunque este a la sombra hay que bajar su temperatura de alguna manera y lo mejor es mucha agua.

 

Te dejamos unos consejitos básicos para esta época:

  1. Asegurate de que tu mascota tenga agua todo el día, que este limpia y fresca y obviamente protegida del sol.
  2. No ejercites a tu can en horas de mucho calor.
  3. Mientras paseáis, lleva siempre agua para mantenerlo hidratado.
  4. Jamás dejes a tu mascota dentro del coche.
  5. Proporcionale a tu mascota sombre, bastante sombra, para que este protegido del sol y de tanto calor.
  6. No te asustes si come un pelin menos, pero es bueno siempre llevar un control y que esta falta de consumir alimento no se transforme en algo grave.
  7. Los canes no transpiran, asique cualquier elemento que cierre su boca como un bozal, evita que el perro jadee y regule su temperatura corporal, reduce a lo imprescindible el uso de estos productos.
  8. Llevalo regularmente a tu veterinario de confianza para que tu perro este siempre bajo supervisión médica, de esta forma, ante cualquier cambio brusco o problema de salud podrá ser tratado a tiempo.

 

expresiones-verano

Los animales son una gran responsabilidad, su vida y la calidad de la misma, son tu responsabilidad, no lo olvides. ¡Feliz semana mascoter@s!

 

 

 

 

Compartir este artículo

Dejar un comentario

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Usted puede permitir su uso o rechazarlo. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.