Es un hecho irrevocable que el estrés habita entre nosotros y cuanto más acelerada es nuestra vida, más estrés tenemos. Esto es algo que todos sabemos muy bien, aunque no todos saben igual de bien que este problema no solo nos afecta a los seres humanos, sino que también les afecta ellos, nuestros adorables peluditos. En el post de hoy hablamos del estrés que padecen, que lo causa y algunos consejitos para que puedas evitar o reducir los factores que lo provocan.
¿Qué es el estrés?
El estrés es una respuesta física ante diferentes estímulos psicológicos y ambientales, este mal es cada vez más común debido a un ritmo de vida acelerado y tenso que caracteriza la forma nuestra forma de vida actual, no en vano esta catalogado como el mal del siglo, un mal que no solo nos afecta a nosotros sino que también a nuestras mascotas.
Causas y soluciones para el estrés en gatos
Los felinos pueden sufrir estrés por muchos motivos en según que situaciones se encuentren. Esto les afecta a su felicidad y a su calidad de vida. Te mencionamos algunos de los posibles motivos que le podrían estar causando el estrés a tu gatito.
- Cambios en casa. Las mudanzas, cambios en la familia, la llegada de un bebé a casa...Estas cosillas afectan a los gatos, tan rutinarios y territoriales. Para evitarlo se pueden usar hormonas para gatos, es un tipo de calmante natural que aliviará la ansiedad ante situaciones que alteran su tranquilidad.
- Aumentar la familia de 4 patas. Así es, la llegada de un animal nuevo a casa puede ocasionar que nuestro gato se sienta amenazado, este es uno de los motivos más habituales que les causan estrés. Si llega un nuevo integrante al hogar, deberíamos seguir algunas pautas para que la convivencia sea buena y se adapten poco apoco.
- Miedo a ser castigados. Los castigos no tendrán buenos resultados en gatos, más bien todo lo contrario, les provoca estrés y alteraciones en la conducta. Para conseguir algo de un felino, lo mejor es el refuerzo positivo.
- El arenero. Para saber si tu gato tiene estrés has de prestar atención a su arenero, ya que cuando están estresados o tienen miedo uno de los síntomas es que dejará de hacer sus necesidades dentro, sino que elige otro lugar del hogar.
Causas y soluciones para el estrés en perros
El estrés en perros se puede dar por situaciones tan cotidianas y comunes que se escaparán a nuestro control, pueden ser cosas tan simple que nunca imaginarás como le afecta a tu peludito. Ir al veterinario o quedarse solos en casa, pueden ser motivos más que suficientes para que sufran estrés. Lo que si se puede hacer es intentar que cambien su comportamiento y enfrentar estas situaciones mediante una buena educación. Para saber que debemos hacer y como lo primero es saber cuales son las causas y para ellos, te citamos las causas de estrés más habituales.
- Ruidos muy fuertes. Los ruidos de cohetes o de petardos son desconocidos para los canes y esto les ocasiona miedo ansiedad. Ante estos ruidos los perros no saben como comportarse y esto les provova el estrés. En estas situaciones la mejor solución es mantener la calma y transmitirles serenidad, acompañarlos con alguna frase tranquilizadora sin premiarles, ya que de ser así interpretarán su forma de actuar como algo positivo.
- Separación de los dueños. Quedarse solos en casa es algo que muchos perros no consiguen aceptar, se sienten abandonados, sobre todo si en el pasado han vivido situaciones traumáticas. Suelen reaccionar de manera destructiva, rompiendo los muebles de casa, ladrar y/o aullar incesantemente. Es importante dejarlos con juguetes que les mantengan entretenido y así ayudarlos a relacionar esos momento con algo positivo. Si la situación con le tiempo no mejora o empeora, habrá que llamar a un educador canino para que nos ayude a que mejore.
- Ir al veterinario. Acudir al veterinario suele estar relacionado con una experiencia dolorosa, y esto les provoca estrés. Ante estas situaciones no debemos alterarnos, hay que premiarlos cuando los veamos calmados, lo mejor siempre es el refuerzo positivo.
- Viajar en avión, barco… Durante los trayectos los perros pueden marearse y lo asocian a experiencias negativas. Nuevamente la calma es la clave de todo, y en caso de mareos, acudir al veterinario para que nos recete las pastillas adecuadas.
Hasta aquí el artículo de esta semana. Una vez más esperamos haber sido de ayuda, nos encanta ver lo bien que acogéis nuestros consejos y esperamos que os sean de utilidad.