¿Qué ocurriría si en toda tu vida no te cepillaras los dientes?, tendrías mal aliento,y eso como mínimo, ¿a qué si?. Ahora piensa en tu perro, a él le pasa más o menos lo mismo, lo bueno de esto, es que puedes combatirlo, nosotros queremos echarte una pata así que hoy te decimos las causas más comunes que lo provocan y algunos truquitos, no te vayas y sigue leyendo.
¿qué les provoca el mal aliento a los perros?
Como habrás sospechado, no hay unacausa única, algunas son por descuido y otras por problemas de salud. vamsoa citar las más comúnes:
- Una mala higiene bucal: el mal aliento aparece cuando las bacterias que se acumulan en los restos de comida que quedan en la boca de tu perro, liberan ciertos componentes de azufre que generan un mal olor.
- Malos hábitos alimenticios: la comida enlatada o las dietas blandas son algunos de los alimentos más propensos a dejar residuos entre los dientes de los canes.
- Diversas enfermedades: que tu perro tenga mal aliento también puede deberse a determinadas enfermedades como podría ser, las infecciones en las encías (gingivitis) incluso problemas de insuficiencia renal, obstrucción intestinal, diabetes...etc. De todas formas no debes alarmarte, lo común es que el mal aliento provenga de una simple gingivitis, pero siempre os decimos, si tienes dudas o temes por la salud de tu peludito, lo mejor es una visita al veterinario, él te dirá exactamente cuales son las causas de su mal aliento con exactitud.
¿todos los perros tienen mal aliento?
No todos los perros tienen mal aliento, porque no es una condición natural de la especie, tampoco radica en la raza. Los perros que tienen una buena higiene bucal, una alimentación adecuada y en general, su estado de salud es bueno no suelen tener mal aliento.
¿como puedo combatir el mal aliento?
Hay maneras de combatir este problemilla y hacerlo más llevadero o erradicarlo, y para ello te dejamos algunos truquitos.
- Cepillar los dientes: es la forma más eficaz de combatir el mal aliento, aunque esto tiene un problema y es que a la mayoría de los canes no les gusta. Si ese es tu caso, te recomendamos que empieces poco a poco y utilices los premios como incentivo,(cepillas un poquito y le das un premio) y así todos los días hasta que se acostumbre y relacione el cepillado dental con algo positivo.
- Snacks dentales: ¡esto si que les encanta!. Son snacks que ayudan a mantener una buena higiene bucal y a la vez funciona como un premio. busca el momento adecuado para darselo,¡no olvides que es un premio!. ;)
- Juguetes que fomentan la masticación: ayudan a controlar el sarro gracias a la formación de saliva que producen. sabrás cuales son estos juguetes porque lo escifican en el reverso, están hechos de un material especial. si no lo encuentras, siempre puedes preguntarle al dependiente.
- Limpieza bucal: a partir de cierta edad, y dependiendo de cada perro, es recomendable hacerla una vez al año. Esto debes consultarlo SIEMPRE con tu veterinario para que te oriente sobre como y cuando programarla.(Es una práctica que sólo un profesional titulado debe llevar acabo).
- calidad en la alimentación: una buena dieta, equilibrada y con ingredientes que favorezcan la digestión, evita problemas gastrointestinales y el desarrollo de patologías que pueden relacionarse con el mal aliento.
- Escoge el mejor snack dental: no todos los snacks son iguales, algunos son más eficaces que otros, cuando se trata de combatir la placa dental, debes tener en cuenta las necesidades de tu peludito.
Si tienes dudas sobre los problemas bucales de tu fiel amigo, te recomendamos siempre que organices una cita con tu veterinario, él te sacara de dudas y optará por la solución qu emejor se adapte al problema de tu perro.