¡Hola amigos!, hoy venimos para hablar de la diabetes, queremos proporcionaros todo el material posible para que esto no os pille por sorpresa y desinformados, así que no te vayas por que seguro que encuentras útil esta información en algún momento. Al igual que los seres humanos, nuestros perros y gatos pueden tener diabetes y también como a nosotros se les puede tratar esta enfermedad. Lo más importante de todo esto es que la enfermedad se detecte a tiempo y asumir que deberemos tratar a nuestros amigos de 4 patas de por vida.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible, esto significa que una vez tienes diabetes, la tendrás toda tu vida y esto también se aplica a la diabetes canina o felina. Se basa en en la falta o deficiencia de traspaso del azúcar (la glucosa) de la sangre a los tejidos, provocando un aumento peligroso de glucosa en sangre y una falta de esta en los tejidos. La hormona encargada de transportar la glucosa de la sangre a los tejidos es la insulina.
Tipos de diabetes:
La deficiencia o falta total de insulina puede provocar dos tipos de diabetes:
- Diabetes de tipo1: Sucede cuando no hay o no es activa la la insulina que genera el páncreas de nuestro amigo de 4 patas. Para estos casos se recomienda administrarle a nuestra mascota insulina diariamente. Si bien puede parecer algo engorroso, en realidad es algo bastante fácil a la par de indoloro. Tendremos que poner horarios a su comida y administrarle la insulina diariamente.
- Diabetes tipo 2: en esta ocasión si hay insulina pero el cuerpo no puede utilizarla, o cuando el páncreas produce insulina pero no toda la que el cuerpo necesita. Con una dieta adecuada y con la ayuda de la medicación especifica (llamados hipoglucemiantes), podremos controlar la enfermedad. Este tipo de diabetes suelen sufrirla más los felinos que los canes aunque no por eso debemos extrañarnos si se la diagnostican a nuestro perrete.
¿Como se detecta la diabetes en las mascotas?
La enfermedad puede llevar mucho tiempo en el cuerpo de nuestro fiel amigo antes de que notemos algo. Los síntomas variarán dependiendo de la fase de la enfermedad, pero generalmente hay tres síntomas evidentes que pueden darnos pistas para ver que nuestra mascota padece diabetes:
- exceso de sed (polidipsia)
- orinar mucho (poliuria)
- tener mucho apetito a pesar de la pérdida de peso (polifagia)
- letárgia (poco activo)
Queremos dejar claro que el hecho de que nuestra mascota presente alguno o todos estos síntomas no significa que necesariamente ha de padecer diabetes, hay otras enfermedades que también muestran estos síntomas y en ocasiones tampoco es ninguna de ellas pudiéndose tratar de algo transitorio, lo mejor, obviamente, es que si tienes dudad de que tu mascota sufre diabetes o cualquier otra enfermedad lo lleves al veterinario, nadie mejor que un profesional del sector para dar un diagnostico exacto y acertado.
Estudios que dejaran ver la diabetes:
Si sospechas que tu mascota padece diabetes, sea del tipo 1 o 2, podemos pedirle al veterinario que le realice algunas de estas pruebas:
- Hemograma y perfil bioquímico: esto nos dará información sobre los órganos y permitirá detectar cambios que pueden ocurrir con la diabetes como como el aumento continuado de azúcar en sangre.
- Análisis de orina: si nuestra mascota tiene diabetes puede haber azúcar en la orina.
- Fructosamina: es una proteína de la sangre que se une fuertemente a la glucosa y que nos indica de manera más segura cuáles han sido los niveles de azúcar en la sangre durante las últimas 2 o 3 semanas. Ya que hay veces que podemos tener el nivel de azúcar alto en sangre por estrés u otros factores.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos haber sido de ayuda y os deseamos una feliz semana.