Hola!!! Si estas aquí es por que como todos nosotros quieres saber que soluciones están a tu alcance, con respecto a la plaga de la oruga procesionaria así que no te quedes aquí y sigue leyendo!
Hoy venimos a hablar de un tema que nos preocupa tanto a los dueños de animales como a los padres de niños pequeños, aunque cada vez es una preocupación mas generalizada y es que la procesionaria del pino es un tema de conversación que cada año nos trae a todos de cabeza, dado a que es un problema evidente y del que no sabemos como librarnos.
Empecemos por dejar claras algunas cosas…
Lo primero que debes saber es que estas orugas bajan de los pinos al acercarse la primavera, es entonces cuando has de empezar a preocuparte por su aparición. En teoría, debería de tenerse cuidado entre febrero y abril pero lo cierto es que con el cambio climático cada vez aparecen antes y en mas lugares.
¿Por que las llaman procesionarias?
Después de alimentarse durante unos treinta días aproximadamente, las orugas bajan de las copas de los pinos donde tienen sus nidos, (son esas bolas blancas que se ven desde lejos en las copas de estos árboles) y circulan por el suelo en unas particulares “filas indias” de ahí que se les llamen “procesionarias”, aunque su verdadero nombre es “Thaumetopoea pityocampa” (en su fase de mariposa) a día de hoy todavía no se sabe el porqué pero siempre es una hembra la que guía la procesión.
¿Qué es lo que hace a estas orugas tan peligrosas?
Debes saber que estas orugas al contrario de lo que muchos dicen, NO pican. Poseen aproximadamente unos 500 pelos o tricomas especiales, son algo así como mini dardos venenosos, que al entrar en contacto con la piel produce urticaria entre otras cosas, el problema es que sus pelos se desprenden de ella con mucha facilidad así que no es necesario un contacto directo con la oruga para que sus “dardos” toquen tu piel, basta con que estés en una zona donde hallan orugas un día con viento. Desde aquí os recomendamos que durante la temporada de orugas evitéis las zonas donde hay pinos, y en caso de que esto te resulte imposible debes estar alerta y procurar que los niños y animales no las toquen, también es recomendable que, en caso de encontrar una zona plagada de estas orugas llaméis por teléfono a las autoridades municipales tales como, el departamento de medio ambiente o a la policía municipal para que estos puedan tomar las decisiones y acabar con la plaga.
Es importante mencionar que no es para nada recomendable que la gente intente eliminarlas de manera “aleatoria”, mejor pide consejo a profesionales o contrata a una empresa que elimine plagas.
Cuando una persona y/o animal entra en contacto con los pelos venenosos de la oruga suelen producirse reacciones cutáneas locales pero también pueden ocasionar problemas bronquiales u oculares.
¿Cómo saber si mi perro ha estado en contacto con la oruga?
Lo primero que vas a notar que tu fiel amigo se muestra inquieto y muy nervioso, tendrá dolor así que estará intentando rascarse la zona afectada a toda costa. Veras como su lengua se inflama de manera considerable o incluso su cabeza. Puede empezar a tener fiebre y tener problemas para cerrar la boca.
¿Qué hacer si mi perro se ha intóxicado por la procesionaria?
Si tu perro entra en contacto con los pelos de la oruga lo mejor es que acudas inmediatamente a un veterinario y en caso de que el afectado sea un niño, llévalo al hospital o ambulatorio más cercano. Esto es lo más importante ya que le dará la oportunidad a tu perro de que lo traten de manera inmediata con corticoides de acción rápida.
Una acción complementaria a modo de “primeros auxilios” antes de llevarlo al veterinario o mientras esperas a que este llegue a tu casa, es ponerle suero fisiológico o agua caliente en la zona afectada para retardar el avance de la toxina, es IMPORTANTE que el agua vaya de adentro de la boca hacia fuera, si le echas el agua hacia dentro, arrastraras las toxinas hacia el interior del animal y eso es justo lo que no tiene que pasar.
¿Qué sucede si no lo llevo al veterinario?
Hay personas que creen que vale con remedios caseros, has de saber que esto no es así, los remedios caseros solo sirven, en este caso, para menguar el dolor y/o para retrasar el avance del veneno.
Las consecuencias de la procesionaria en tu amigo peludo van desde la necrosis hasta la muerte, si el veneno llegase a la laringe podría morir por asfixia. Es importante que sepas que la parte necrosada obviamente no se recupera, pero al tratarlo evitas que el veneno siga avanzando hasta causarle la muerte.