Hace ya un buen tiempo, se comprobó que reñir, castigar, gritar y mucho menos golpear, NO SIRVEN como método de educación para los perros y por el contrario, lo único que se consigue es atemorizar al perro y crear problemas en su conducta. En cambio, el refuerzo positivo es un método inmejorable, con él, se pueden conseguir grandes logros, desde que deje de hacer pipí en casa hasta conseguir que aprenda trucos muy difíciles. Y hoy venimos hablaros de eso, del refuerzo positivo, ya que es muy importante saber como y cuando premiar a nuestros peludito para que el método de enseñanza dé los resultados que queremos ver.
¿Qué es el refuerzo positivo y en que consiste?
Es una de las opciones que tenemos a nuestro alance de que nuestro perro entienda y relacione positivamente realizar una actividad o llevar acabo una acción determinada. Consiste en premiar con caricias, palabras cariñosas y premios a nuestro perro cuando lleve a cabo de manera correcta la orden que le hemos dado. A diferencia de otros métodos de adiestramiento, éste, hace que nuestro can vea todo este proceso de aprendizaje de una forma divertida y hace que se sienta útil llevando a cabo nuestras ordenes. Por ejemplo, podemos darle un premio cuando le digamos que se siente o de la patita, de la misma forma lo haremos si presenta un estado tranquilo, cuando haga sus necesidades fuera o donde se le ha indicado, el refuerzo positivo es aplicable a una infinidad de casos. Si alguna vez te has preguntado, porque es tan importante premiar a tu perro cuando se porta bien, la respuesta es muy fácil… el premio es la herramienta más valiosa que tenemos para enseñarles a que sean obedientes.
¿cómo premiar a un can en el momento adecuado?
Premiar no es sino conseguir relacionar un estímulo positivo a una acción determinada. Si tienes esto claro te estarás preguntando...¿como sé cual es el momento de premiarlo?, el premio hay que darlo justo en el momento en que nuestro can realiza la acción deseada, si te esperas demasiado es muy fácil que el perro se confunda y no relacione el premio con la acción realizada.
¿En qué momento empiezo con el refuerzo positivo?
Cualquier momento es bueno, pero queremos informarte que, los primeros meses de vida son muy importantes para establecer unas bases, en este tiempo su nivel de aprendizaje es mucho mayor que cuando se hacen mayores. Conseguir que tu perro sea obediente o acepte algunas normas cuando sea mayor es algo muy difícil, no es imposible, pero lleva más tiempo y necesitarás tener más paciencia hasta ver resultados. Es por esto que debes enseñarle las normas básicas de convivencia y comportamiento en cuanto llegue a su nuevo hogar.
¿Qué necesito saber?
Ahora ya sabes que es y en que consiste esta forma de educar a tu perro, también sabes cuando empezar con el adiestramiento y como hacerlo, pero te queda saber algo más, algo muy importante, necesitas saber que debes aportar TÚ para que esta relación entre mentor y alumno funcione perfectamente y puedas ver resultados firmes. Algo muy fácil de nombrar y pero no tanto de llevar a cabo, algo que tu tendrás que practicar diariamente, debes aportar SEGURIDAD, PACIENCIA Y CONSTANCIA, los cambios de comportamiento no suceden de un día para otro. Tu papel en este proceso es crucial, debes mostrar seguridad y paciencia o el mensaje que quieres darle a tu can no le quedará claro y obviamente, de nada sirve premiarle un día una acción si ya no vuelves a hacerlo, has de ser constante y practicar unos minutos todos los días, no te servir´ña machacarlo durante media hora un día y no volver a `practicarlo en dos semanas, así no conseguirás NADA. Tendrás la total atención de tu perro durante un corto periodo de tiempo y has de saber aprovecharlo al máximo, luego se aburrirá y no sacarás nada más que frustración por las dos partes, lo que te llevará a dejarlo tanto a ti como a tu amigo de 4 patas. Pero si cada día le dedicas 10 minutos, tendrás toda su atención y sentarás las bases para una buena comunicación entre ambos, que no solo os llevará a conseguir grandes cosas, sino que se afianzarán en el tiempo.
¿Qué tipo de premios puedo utilizar?
Sin duda tu conoces a tu perro mejor que nadie y haz de saber que es lo que más le gusta en el mundo, pero nosotros te dejamos algunas opciones por si no se te ocurre nada.
- Amor: obviamente el mejor premio siempre será tu atención, y las caricias le van a encantar, sus lugares favoritos son, entre otros, que le acaricies la barriguita, detrás de las orejas y la barbilla.
- Snacks para perros: Si bien no es bueno abusar de este tipo de alimentos, si es verdad que es una buena herramienta para enseñarle cosas a tu perro.
- Juegos: Si tiene un juguete favorito, puedes utilizarlo para esos momentos en los que quieres premiarlo y si tienes algo más de tiempo, sería mucho mejor que jugaras tu con él, ellos adoran tener nuestra atención.
Esperamos haber sido de ayuda y queremos recordaros que ningún cambio se consigue en dos días, así que, ponte manos a la obra cuanto antes y… os deseamos un ¡buen viaje de aprendizaje en equipo!