Hola mascoter@s!, aquí estamos, una semana más para intentar resolver vuestras dudas y daros la información de la manera más objetiva. La ley de tenencia de animales ppp y la más que conocida lista de las razas que se catalogas como “potencialmente peligrosos” han y están generando muchos debates que, normalmente acaban caldeando la conversación hasta tal punto de que las dos partes con puntos de vista opuestos, acaban por discutir. Muchas veces la controversia acalorada, viene acompañada en algunos casos de ignorancia y/o prejuicios de algunas personas. Hoy queremos intentar aclarar dudas y analizar esta ley tan polémica desde un punto objetivo. Si quieres enterarte bien de todo, no te vayas y sigue leyendo…
¿En qué se basa la clasificación de los animales “potencialmente peligros”?
Los perros clasificados por la ley como “potencialmente peligrosos” son los que, por su tamaño, carácter o fuerza de mordida podrían causar heridas graves a personas o a otros animales en caso de atacarles. El texto de la ley no menciona ninguna raza en concreto, sino que pretende “regular las condiciones para tener animales que puedan manifestar agresividad hacia las personas por una modificación de su conducta a causa del adiestramiento que reciben y a las condiciones ambientales y de manejo a que son sometidos por parte de sus propietarios y criadores”. La ley también considera que, se considera que la agresividad canina depende de tantos factores ambientales como genéticos, también de que sean concretamente adiestrados para atacar, peleas y para hacerle daño a las personas. De esta forma, perros de razas que se podrían catalogar como ppp, son perfectamente aptos para una perfecta convivencia con personas y otros animales. Para conseguir una buena y pacífica convivencia sólo es necesaria una buena educación y adiestramiento. También cabe decir que la ley dice concretamente, que no se limita a razas concretas, sino que abarca a cualquier perro o animal salvaje que deje ver su carácter agresivo. La cosa se enturbia cuando se intenta definir aquellos animales que serán considerados peligrosos y por tanto deberán cumplir con la normativa.
Real Decreto Ley de Razas Potencialmente Peligrosas
Para saber que animales deben cumplir con la normativa, se creó el real decreto de las razas potencialmente peligrosas187/2002 en este aparecen las ocho razas de perros y sus características físicas que,teoricamente, especifica la peligrosidad del perro, sin que se tenga en cuenta el carácter o la conducta de cada animal. Las razas citadas son las siguientes: Pit Bull Terrier, Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y sus cruces. En este momento es donde, según muchos opinan, la ley se vuelve injusta, ya que castiga al aislamiento a los perros de las razas anteriormente mencionadas sin analizar jamás si son realmente peligrosos. Por otra parte, otros muchos se aquejan de que dejan fuera de la normativa a muchos otros perros que sí podrían ser peligrosos por su visible agresividad. Queremos dejar claro que se deja fuera del decreto a los perros guiás, de asistencia, de rescate y a los perros que prestan servicio en las fuerzas de seguridad (dejemos claro que todos estos perros han de estar debidamente acreditados). Dado a los múltiples ataques de perros a humanos, se vuelve imprescindible una ley que regule la tenencia de mascotas, pero la actual es muy deficiente y no da ninguna solución real al problema existente. La IADCRO (International Association for Defense Canine and his Responsable Owners) es una asociación que lucha para modificar la normativa. Ellos proponen no eliminar la ley, sino introducir algunos cambios para fomentar el adiestramiento responsable, criminalizando a los dueños y no a los perros. Piden que se tenga en cuenta los antecedentes y a la conducta animal individualmente y no a su raza o tipo físico. También reclaman que el maltrato animal en primer grado sea considerado un delito.
Y hasta aquí nuestro arículo de hoy, esperamos que muchos de vosotros hayan podido ver resueltas las dudas que giran en torno a este tema. Desde el palau queremos dejaros una interesante reflexión de Cesar Millán: En los 70 culpaban culpban a los dobermans, en los 80 culpaban a los pastores alemanes, en los 90 a los rottweiler, ahora a los pitbulls, ¿cuándo culparan a los seres humanos?...